martes, 1 de abril de 2014

¿Cuáles son las cualidades de la autoestima positiva de las personas que se autoestiman suficientemente?. 
Son en concreto, SIETE y, por comenzar sus términos con la misma vocal, se las denomina las "Aes" de la autoestima. A saber: Aprecio, Aceptación, Afecto, Atención,
Autoconsciencia, Apertura, Afirmación:

APRECIO: Es la estimación genuina de uno mismo como persona,con diferencias de personalidad que son apreciadas por los aspectos positivos que poseen. Al que se aprecia a sí mismo, le encantan sus cualidades manifiestas, es consciente de que es capaz de desarrollarlas y de favorecer otras que se encuentran en estado latente. El/la que se aprecia adecuadamente disfruta de sus
logros y conquistas sin pedantería, pero sin falsa modestia a la vez.

ACEPTACIÓN: Reconoce con serenidad los aspectos desagradables de su personalidad y se responsabiliza de todos su actos. Su meta es la de hacer las cosas bien, prefiriendo el triunfo al fracaso, aunque no le asustan sus defectos, que intenta corregir.

AFECTO: Un talante positivo hacia uno mismo. Una actitud amistosa, comprensiva y cariñosa que irradie la paz y no la guerra con los propios pensamientos y sentimientos; con su propia imaginación. Una disposición dirigida a una evaluación objetiva, pero sin complejos.

ATENCIÓN: En el sentido de cuidar debidamente sus necesidades reales, físicas y psíquicas, intelectuales y espirituales. La persona que se autoestima positivamente prefiere la vida a la muerte, ya que la persona que se autoestima es capaz de comprender y aceptar el dolor y el sufrimiento por causas y motivos nobles que escapan al hedonismo.

AUTOCONCIENCIA: Las antedichas cuatro características de la autoestima presuponen por ellas mismas un buen nivel de autoconocimiento y, en especial, de autoconsciencia. Quien las posee, vive dándose cuenta de su mundo interior, escuchándose a sí mismo amistosamente, prestándoles la atención suficiente.

APERTURA Y AFIRMACIÓN: 
"Así como las manzanas maduran al sol, así también (dice Gonzalo Torrente B.) los hombres maduramos en presencia de otra persona, en colaboración con ella".
Atinadísima la observación de este literato. La interdependencia humana es un hecho evidente y necesario. Darse cuenta de él y asumirlo es el comienzo de la autorrealización personal.




http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/09/yo-autoestima-y-autoconcepto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario