miércoles, 9 de abril de 2014

El significado primordial de la autoestima es la confianza en 
la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad (Nathaniel Branden), fisioterapeuta canadiense, da la siguiente definición de autoestima 

 "La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. más concreta mente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente":



  1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
  2. La confianza en que nuestro derechos a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos , y de tener derecho a firmar nuestra necesidades y carencias, a alcanzar nuestro principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

La autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno/a es y lo que puede llegar a ser.
La autoestima se vive con un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal coherente basados en los cuatro elementos básicos del ser humano:


  • físicos
  • psicológicos
  • social
  • cultural 

En estas condiciones van creciendo la propia satisfacción , así como la seguridad ante uno mismo y ante los demás. 

La autoestima es parte de la identidad personal y está profundamente marcada por la condición de género que determinan en gran medida de la vida individual y colectiva de las mujeres tanto de manera positiva como de forma social. 

Según Lagarde representa la autoestima desde el feminismo ha generado un campo teórico comprometido con los intereses de las mujeres. 
Lagade explica que sin soledad no hay desarrollo de la autoestima, debido a que la soledad es un estado impresionante de conexión interior, de autoconocimiento mediante la evocación, el recuerdo, la reflexión, el análisis y la comprensión y es desde luego un estado imprecindible para descansar de la tensión que produce la presencia de los otros. La soledad es un estado necesario para experimental la autonomía. 

Branden es contrario a la tradición que ve como modo de 
elevar la autoestima el conseguir la valoración de las personas significativas de nuestro entorno.
Entiende que realmente no necesitamos la valoración de los demás sino más bien la de nuestro interior. En sus palabras:“Si nos desarrollamos de forma normal, transferimos la fuente de aprobación  del mundo a nosotros mismos;pasamos de lo exterior a lo interior.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario